Page 5 - Hacktivismo
P. 5

HECHOS Y CIFRAS
HACKTIVISMO
HECHOS Y CIFRAS | 5
  Hubo un tiempo en que el espacio se modificaba para rendir lo máximo posible; ahora la clave es ajustar la jornada y metodología laborales.
Los puestos de trabajo se construyen con capital humano. Son el lugar en que una organización expresa sus intereses, objetivos y visiones comunes; donde la solidaridad, la reciprocidad y el intercambio de recursos se manifiestan en beneficio de todos.
Según Robert Putnam1, existen dos tipos de capital social. El primero se basa en las relaciones entre grupos homogéneos, como los miembros de una misma familia o tribu, y se conoce como «capital social cohesivo». El segundo se basa en las interacciones positivas entre grupos heterogéneos de personas, como grupos étnicos o generaciones, y se conoce como «capital social conectivo».
SiguiendoconPutnam,elcapitalsocialcohesivoeslabasedelasempresastradicionales: el pegamento que mantenía la empresa unida, promoviendo una sensación de pertenencia y estableciendo valores comunes. Sin embargo, la globalización, el cambio demográfico y la revolución digital han limitado su influencia. Una fuerza laboral cada vez más diversa ha movido la balanza hacia un mayor equilibrio entre el capital social cohesivo y el conectivo. Por tanto, si bien para los trabajadores flexibles es importante la sensación de pertenecer a un equipo, la sensación de pertenencia a la empresa depende de que los equipos hayan conectado de forma armoniosa.
La investigación y la experiencia demuestran que las empresas ya se estructuran en equipos. Surgen de forma natural para compartimentar funciones como ventas, producción, venta minorista, desarrollo del producto, servicios y divisiones geográficamente independientes. El reto ahora es cómo coordinar y alinear estos equipos, animándoles a compartir ideas e información y a trabajar conjuntamente, y cómo adaptarnos a una estructura nueva menos centrada en la movilidad ascendente y más en el desarrollo de un liderazgo basado en el poder posicional2.
Josh Bersin, fundador de Bersin by Deloitte, subraya la importancia de desarrollar formas de trabajo en equipo y un capital humano bien equilibrado como principal objetivo del diseño organizativo. Esto se refleja en la capacidad de la empresa para atraer y retener el talento, permitiéndole trabajar de la mejor forma posible y apoyándolo con entornos más atractivos en términos de espacio, herramientas y recursos.
Identidad
Confianza
 Pertenencia
Normas
Capital social COHESIVO
Seguridad
Reciprocidad
 EL CAPITAL HUMANO PERFECTO
Transparencia Participación
Capital social
Proactividad CONECTIVO Diversidad
Autonomía Confianza
El capital humano perfecto en la oficina es el resultado del equilibrio entre las capacidades cohesivas y conectivas de las personas
Fuente: Putnam R., «Bowling Alone», 2000
   











































































   3   4   5   6   7