Page 5 - Bienestar centrado en las personas
P. 5

 HECHOS Y CIFRAS
BIENESTAR CENTRADO EN LAS PERSONAS
El éxito de una empresa depende de su capacidad para comprender las necesidades y expectativas de sus empleados y clientes. Sucede lo mismo con el bienestar en el trabajo. Un enfoque basado en el «Design Thinking» o pensamiento de diseño promete establecer nuevos estándares a este respecto. Evita las decisiones de arriba hacia abajo y permite escuchar la voz de todos para definir objetivos comunes.
Existen tres motores de crecimiento en una organización tradicional: la división sistemática de tareas, la estandarización de procesos y una estructura jerárquica. Esto ya no es aplicable a una sociedad digitalizada que ha transformado a todo el mundo en un creador y que exige a las empresas modelos de negocio sobre la base de un triple balance (beneficios, personas, planeta),1 centrados en las necesidades de los accionistas, pero también de la sociedad en general, de modo que generen valor social y económico.2
Para responder a un mercado que exige más agilidad e innovación, las empresas deben concentrarse cada vez más en los empleados, que son a fin de cuentas su mayor activo. De hecho, ambos factores, consumidores y empleados son a la postre dos caras de una misma moneda. No en vano, conocer las necesidades de los primeros es la clave del éxito de los productos y servicios, mientras que conocer las de los segundos es la mejor manera de crear experiencias laborales atractivas.
Numerosas investigaciones demuestran que permitir a los empleados participar en la toma de decisiones, la gestión y la formulación de estrategias no solo es increíblemente eficaz para garantizar la competitividad de la empresa y su capacidad para atraer y retener el talento, sino que también fomenta el bienestar en el trabajo. El bienestar no es el producto final de implantar soluciones rápidas y dar respuestas fáciles, sino que se logra planteando desafíos a las personas, poniendo a prueba sus conocimientos y habilidades, ofreciéndoles una cierta sensación de control y satisfacción.3 Solo así se logran mejores resultados a largo plazo.
No hay nada nuevo en la idea de diseñar para la gente. La mayoría de los diseñadores dirían que su trabajo se inspira en las necesidades de las personas y en el estudio de su comportamiento.
EMPATÍA Y
2025
APRENDIZAJE
VALORACIÓN Y
DEFINICIÓN
IDEAS
Y PROTOTIPOS
PRUEBAS IMPLANTACIÓN
El proceso del Diseño Centrado en las Personas parte de un enfoque que implica analizar el statu quo, con- siderar el problema sin prejuicios y demostrar una cierta sensibilidad respecto al reto del diseño.
Fuente: Gráfico de la Fundación Interaction Design.
HECHOS Y CIFRAS 5
      REPETICIÓN
E















































































   3   4   5   6   7