Page 5 - La oficina difusa
P. 5

   HECHOS Y CIFRAS
LA OFICINA DIFUSA
Antes del confinamiento, la idea de que todo el mundo pudiera teletrabajar parecía un horizonte muy lejano. Ahora sabemos que, al contrario, es algo muy real. No obstante, la nueva realidad del trabajo no se traducirá en la obsolescencia de la oficina.
El concepto de trabajo a distancia y su relación con el desarrollo de las tecnologías de la comunicación no es nada nuevo. En 1973, Jack Nilles, un antiguo ingeniero de la NASA, proponía un futuro cercano en el que muchos empleados no saldrían de sus casas para ir a trabajar, es decir, no perderían tiempo en largos desplazamientos a sus oficinas, lo que se traduciría en enormes beneficios en términos de ahorro de tiempo y energía y de mejora de su calidad de vida.1
Pasarían otros diez años antes de los primeros experimentos en esta dirección. Y solo a partir de la década de 2000, con la llegada de los portátiles con acceso a banda ancha y los teléfonos móviles 3G, el teletrabajo se cimentaría como una alternativa viable al trabajo de oficina tradicional.
Desde entonces, los modelos y definiciones han proliferado hasta el punto de que podemos elegir entre trabajar desde casa («Work from home», WFH) o trabajar desde cualquier lugar («Work from anywhere», WFA),2 entre modelos de trabajo flexible e inteligente, así como varios híbridos y variantes. Los resultados han sido a veces contradictorios y la adopción del teletrabajo a menudo no ha estado a la altura de sus expectativas ni de su potencial.
Pero esto no hace más que confirmar otra de las predicciones de Jack Nilles: que la tecnología (en su época, aún inmadura) no supondría un límite para el éxito del teletrabajo. Su expansión se vería más bien frenada por la inercia cultural, organizativa y de gestión.
Lo que nadie, ni siquiera Nilles, fue capaz de predecir es que un virus alteraría el statu quo, que ha hecho que el teletrabajo no solo fuera una opción, sino una necesidad para más de la mitad de los empleados del mundo, al tiempo que ha catalizado la rápida adopción de nuevas tecnologías que no solo han permitido a la gente comunicarse más eficazmente, sino también colaborar en tiempo real.
Este terremoto laboral ha dado a todos la oportunidad de experimentar los pros y los contras del trabajo a distancia, muchos de ellos por
HECHOS Y CIFRAS 5
              ¿Cómo se distribuye la plantilla en la oficina difusa?
 CUALQUIER LUGAR ESPACIO DIGITAL OFICINA























































































   3   4   5   6   7